Quien Quiero Ser | Coaching y Desarrollo para la Mujer
Quien Quiero Ser | COACHING Y DESARROLLO PERSONAL. 7 PASOS FUNDAMENTALES PARA LIDERAR TU VIDA. - Quien Quiero Ser
4425
single,single-post,postid-4425,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,
 
mejor-desarrollo-personal-2015

COACHING Y DESARROLLO PERSONAL. 7 PASOS FUNDAMENTALES PARA LIDERAR TU VIDA.

Escrito por Espino Pueyo in Desarrollo personal 07 Dic 2016

 

Todos hemos oído hablar del Liderazgo. Es un término que cada vez escuchamos más y que se puede aplicar a cualquier aspecto de nuestra vida. El desarrollo personal y el coaching como metodología, son clave para que las personas aprendan a liderarse a sí mismos.
 

Pero, ¿Qué es el Liderazgo?
 

Algunas definiciones de liderazgo:

 
“Es el arte de motivar, comandar y conducir a personas”.
 

Según Wikipedia, “el Liderazgo requiere la capacidad de delegar, tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional”.
 

Y que proyecto hay más grande que el de dirigir la propia vida.
 
¿Qué significa Liderar tu vida?
 

Liderar tu vida es como ser el director de una gran orquesta. Tienes que estar atento a todos los instrumentos, escuchando cada nota, armonizando a cada momento, sabiendo cuando dar entrada a otros sonidos nuevos que acompasen con los anteriores, ajustando el ritmo y la cadencia, subiendo el volumen y la intensidad en los momentos álgidos y bajando suavemente en la calma para que al final el resultado sea una melodía maravillosa.
 

Ser el líder de tu vida significa saber cómo definir tus prioridades, establecer metas que te ilusionen y encontrar la motivación para conseguirlo. Vencer obstáculos y saber gestionar la frustración ante las perdidas , gestionar tus emociones frente a los conflictos, comunicarte con eficacia en tus relaciones, comprometerte contigo mismo, hacerte responsable de tus logros y felicitarte por ellos, tomar decisiones y escoger el mejor camino, dando los pasos necesarios para tener resultados eficaces y así tener la vida que deseas.
 

En definitiva, tienes que aprender y entrenar todas las capacidades y habilidades personales necesarias para enfrentarte a todos los retos que la vida te presenta cada día.
 

Pero no es un camino fácil…
 

images-1
¿Podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?
– Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar – dijo el Gato.
– No me importa mucho el sitio… – dijo Alicia.
– Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes – dijo el Gato.
– … siempre que llegue a alguna parte – añadió Alicia como explicación.
– ¡Oh, siempre llegarás a alguna parte – aseguró el Gato- , si caminas lo suficiente!
“Alicia en el país de las maravillas” (Lewis Carroll)
 

¿Te suena?

 

Es muy habitual que a lo largo de tu vida, frente a situaciones de conflicto, incertidumbre, crisis o cambios, puedas sentirte como Alicia. Solo quieres salir del lugar en el que te encuentras, pero no sabes cómo hacerlo, no tienes un objetivo claro de hacia dónde dirigirte o dónde quieres llegar. Vas un poco a la deriva, sin rumbo fijo. Cualquier camino puede parecer valido, sin saber si te llevara a buen puerto.

 

Como Coach, la pregunta ¿No sé qué hacer? la escucho constantemente entre mis clientes.
 

“No saber qué hacer” en estos casos, produce una sensación de incapacidad y bloqueo emocional que disminuye la confianza y seguridad en ti mismo, aumentando tus miedos e impidiendo que te focalíces en lo que de verdad deseas y es prioritario para ti, siendo coherente contigo mismo y con tus verdaderos valores.
 

Para desbloquear esta situación necesitaras hacerte algunas preguntas:
 

¿Soy feliz con esta situación en este momento de mi vida? ¿Tengo claro lo que quiero? ¿Qué me gustaría conseguir? ¿Dónde quiero llegar? ¿Cómo me gustaría estar? ¿Para qué quiero cambiar mi situación? ¿Qué voy a lograr cuando lo consiga? ¿Qué voy a sentir? ¿Cuál es mi motivación? ¿Está en coherencia con mis valores? ¿Qué me está impidiendo estar como deseo? ¿Por qué no lo he conseguido aún? ¿Qué obstáculos tengo que superar? ¿Me merezco conseguir lo que deseo? ¿Tengo los recursos y habilidades necesarias para conseguirlo?… Y muchas más.
 

Cuestionarte y preguntarte hace que tengas conciencia de cual es tu situación actual y qué capacidades tienes para conseguir lo que quieres. A este proceso se le llama Autoconciencia y es el primer paso para comenzar un camino de Autoconocimiento y desarrollo personal.
 

Hace unos 2500 años, Sócrates hablaba de un principio fundamental:
 
“Conócete a ti mismo”
 

El desarrollo personal es una oportunidad de aprendizaje, crecimiento y superación que comienza por medio del autoconocimiento. Además, te facilita herramientas útiles para entrenar y adquirir las habilidades y recursos que necesitas para liderarte a ti mismo y tomar las riendas de tu vida.
 

La autoconciencia y el autoconocimiento, además de la autogestión y autorregulación de emociones, son habilidades de la inteligencia emocional intrapersonal, o sea, la que tiene que ver con tu mundo interior, con lo que te ocurre de la piel para adentro. Es la forma en que te relacionas contigo mismo y cómo reaccionas frente a las circunstancias.
 

Conocer cuáles son tus pensamientos y creencias sobre ti mismo o sobre lo que te ocurre va a determinar tu estado emocional, tu actitud para resolver esa situación y tu forma de actuar. Tener conciencia de todo ello te capacitara para elegir la mejor opción y conseguir el mejor resultado posible.
 

Trabajar en tu desarrollo personal te permite crear un espacio de aprendizaje y entrenamiento en el que a través de diferentes herramientas como el Coaching, técnicas de PNL e Inteligencia emocional, puedes aprender muchas cosas sobre ti de las que apenas eres consciente.
 

Y para ello necesitas dar una serie de pasos siguiendo un orden y sin saltarte ninguno de ellos.
 

Estos son los 7 pasos que necesitas dar para liderar tu vida:
 

1. Tomar conciencia de tu situación actual a nivel personal/profesional:
Descubrir tu equilibrio vital. Saber cuáles son los pilares que dan equilibrio a tu vida, sin los cuales tu vida se quedaría coja y ver qué áreas puedes mejorar para conseguir ese equilibrio.
 

2. Decidir tus áreas de mejora y establecer Objetivos:
Definir objetivos claros y concretos que te indiquen exactamente hacia dónde dirigirte y los pasos necesarios para conseguirlo.
 

3. Automotivación y valores. Encontrar tu ¿Para qué?
Encontrar tu motivación para conseguir lo que deseas, descubrir tus valores y establecer tus prioridades siendo coherente contigo mismo, alineando tus valores con tus objetivos para que no haya disonancias que te impidan conseguir lo que deseas.
 

4. Compromiso y responsabilidad personal:

Tu vida y tus objetivos son tuyos y de nadie más. Asumir tu responsabilidad y compromiso contigo y con tu propia vida es tarea tuya. Nadie va a tomar decisiones por ti. Tú decides si quieres avanzar o quedarte donde estás. O si como Alicia, quieres caminar sin rumbo fijo.
 

5. Salvar obstáculos:
Los obstáculos aparecerán a cada paso del camino, pero descubrirás que los mayores enemigos están dentro de ti. Reconocer a tus autosaboteadores, tus comportamientos y creencias limitantes será clave para que puedas seguir avanzando y tendrás que aprender cómo afrontarlos si quieres que nada te separe de tu meta.
 

6. Adquirir recursos para Empoderarte:
Necesitaras muchos recursos personales para conseguir llegar a buen puerto. Muchos seguro que ya los tienes pero te has olvidado de utilizarlos. Otros tendrás que aprenderlos, entrenarlos e incorporarlos a tu día a día para hacerte más capaz y hábil.
Aumentar tu confianza, seguridad, autoestima, flexibilidad, creatividad, entre otros, además de aprender habilidades sociales y formas de comunicación asertiva para mejorar tus relaciones y saber gestionar conflictos.
 

7. Tomar Acción:
De nada te servirá todo lo anterior si no eres capaz de llevarlo a la práctica e implementar lo aprendido, dando los pasos justos que te lleven poco a poco hacia tu destino.
Establecer planes de acción concretos y eficaces, reforzará la confianza y seguridad en ti, aumentando tu autoestima y empoderándote para vencer tus límites.
 

Sé que no es un camino fácil, ya tengo experiencia en estos recorridos, pero es la forma más eficaz que conozco para conseguir salir del laberinto, cualquiera que sea la situación en la que te encuentres.
 

Siempre puedes disponer de la ayuda y guía de un buen Coach que te acompañe en el camino.

Dejar un comentario