Quien Quiero Ser | Coaching y Desarrollo para la Mujer
Quien Quiero Ser | Quien Quiero Ser ¿qué es el coaching?
3137
page,page-id-3137,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,ajax_updown_fade,page_not_loaded,
 

 

 

 

 

¿Qué es el Coaching?

 

 

¿QUE ES EL COACHING?


Existen tantas definiciones de lo que es el Coaching y es un concepto tan de moda últimamente, que quizás hemos desvirtuado el significado real de lo que es un proceso de Coaching y cuál es la labor de un Coach.
Coaching Sevilla para la Mujer
Para empezar hay que decir lo que NO es Coaching: COACHING no es TERAPIA.

Aunque es cierto que el proceso en sí es muy terapéutico, por la oportunidad que ofrece a la persona de tener un espacio en el que pararse a tomar conciencia de su situación actual, de sus emociones, de sus creencias y sus comportamientos limitadores, que le impiden llegar a su estado deseado.

Un proceso de Coaching nos ayuda a mirar hacia adentro y conectar con nuestra esencia. Observar qué siente, qué piensa y cómo actúa la persona, son elementos fundamentales para poder generar los cambios necesarios que le permitan alcanzar sus objetivos.

FILOSOFIA DEL COACHING



“El cliente es la única persona, que posee el conocimiento completo de su vida en los diferentes ámbitos en que se mueve (laboral, social, familiar, personal), y por lo tanto, las mejores respuestas para alcanzar su estado deseado radican en su interior, disponiendo de la capacidad creativa necesaria para encontrarlas”. (ASESCO)

coaching en sevilla para la mujer

Técnicamente, el Coaching es una disciplina de Acompañamiento en la que el Coach, mediante conversaciones transformadoras, provoca un proceso de reflexión en la persona, que le ayuda a profundizar en su autoconocimiento, tomando Consciencia de la realidad en todos los ámbitos de su vida.

Además, Coaching es Acción y Responsabilidad.
Haciendo, la persona abandona el papel de víctima, asume las riendas de su vida y pega un salto hacia adelante superando los miedos, excusas, bloqueos y justificaciones que le impiden avanzar hacia la consecución de sus objetivos.

Durante el proceso se utilizan distintas metodologías y herramientas, como la PNL (Programación Neurolinguistica), Inteligencia Emocional, Técnicas de relajación y visualización, entre otras. De esta forma se facilita el aprendizaje de recursos personales y nuevos comportamientos que ayuden a la persona a conseguir los mejores resultados.

Un proceso de Coaching tiene una duración determinada en el tiempo, y se estructura en sesiones individuales y/o grupales/de equipo. El número de sesiones dependerá del tipo de objetivo y de la responsabilidad y compromiso de la persona por alcanzarlo. (6-10)

La responsabilidad del proceso es del cliente, a través de su grado de implicación tanto durante las sesiones como fuera de ellas (ejecución y desarrollo de sus planes de acción).

Se enfoca sobre las soluciones que permitirán alcanzar el objetivo, y se trabaja desde el presente (situación actual), hacia el futuro (situación deseada).

¿Que hace un Coach?


“El Coach no es un maestro, ni un consejero, ni un mentor, ni un terapeuta. El coach facilita la creación de nuevos espacios para diseñar conversaciones que generen futuro, promoviendo experiencias de aprendizaje que el coacheado no puede realizar por sí mismo.” (Lidia Muradep, descubridora del PNL en Argentina, socia de Newfield Consulting)

  • El coach no enseña, sino que activa o facilita el aprendizaje.
  • El coach a través de preguntas, provoca tomas de consciencia por parte del coachee para su aprendizaje. El coach es un “facilitador de aprendizajes”.
  • El Coach ayuda a la persona a aclarar los objetivos, reconocer los obstáculos y encauzar el camino para lograrlos, mejorando su toma de decisiones y favoreciendo su responsabilidad sobre las mismas.
  • El Coach se asegura de que la persona descubra, clarifique y priorice los pasos a dar en la búsqueda y consecución de su objetivo.
  • El Coach se asegura de que es la persona quien aporta sus propias soluciones y estrategias, sintiéndose autor y responsable de ellas y de sus consecuencias.
  • El coach ayudará y motivará́ a la persona a que tras el compromiso adquirido, lleve a cabo su propio plan de acción.
  • El Coach le ayudará a encontrar el equilibrio entre los niveles físico, emocional, mental y espiritual, mediante la reflexión sobre esquemas y conductas habituales e improductivas de la persona.
Como consecuencia de todo esto, el cliente aumenta su satisfacción personal y autoconfianza en la toma de decisiones, más allá, incluso del proceso presente.

TIPOS DE COACHING

Coaching en Sevilla

En función de la persona, del objetivo y del ámbito del proceso podríamos diferenciar a grandes rasgos los siguientes tipos:

  • Coaching Personal o Life Coaching
  • Coaching Ejecutivo
  • Coaching Grupal o de equipos